El denominado efecto pattern, consiste en la repetir sucesivamente una serie de elementos gráficos y que a través de una combinación de volúmenes, ajustan una imagen armonica.
Para realizar este clase de fotografias, es imprescindible tener mucha atención y visualizar atentamente, tanto a la iluminación como al encuadre.
Las repeticiones de formas se encuentran en la propia naturaleza, animales, árboles, objetos, etc.
Donde se encuentra una repetición de elementos pattern, es en el campo de la arquitectura, en ladrillos, tejados, ventanas…
La textura
En conceptos fotográficos, la palabra textura nos define la estructura de cualquier superfície. Áspera e irregular o suave y brillante. La textura revelada por una fotografía, nos dice lo que se sentiría si la supefície se pudiese tocar.
El motivo debe transmitir una sensación táctil y de profundidad, como por ejemplo la rugosidad de una corteza o la suavidad del terciopelo.
La luz, es la clave para fotografiar la textura. La mejor suele ser oblicua, dependiendo de la calidad de textura. Las superficies compuestas por muchos detalles se iluminan con luz difusa y direccional. La luz dura suele destaca las superficies irregulares.
El momento idóneo para realizar fotografías con texturas interesantes, es al anochecer o al amanecer
Fuente; digitalfotored