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El positivado: La tira de pruebas
Antes de iniciar todo el proceso del positivado hay que realizar los contactos de la pelÃcula revelada. A través de la hoja de contactos de los negativos se puede visualizar el trabajo.
Se colocan los negativos en la prensa de contactos, evitando de no dejar huellas en el cristal de la prensa ni en los negativos a positivar. Seguidamente colocaremos con los negativos una hoja de papel fotográfico, (escogido según la gradación y formato).
En el paso siguiente expondremos el negativo con la iluminación de la ampliadora. Una vez realizada la exposición, observaremos el revelado del papel y las diferencias de contraste de éste, marcándonos un poco el tipo de papel a utilizar en la copia definitiva.
Tira de pruebas
Para revelar copias de nuestro negativo utilizaremos tiras de papel como pruebas, para determinar el tiempo de exposición correcto y adecuado de nuestras ampliaciones.
La tira de pruebas se realiza de la siguiente forma: Primero se divide el papel en franjas paralelas y luego exponemos cada una de estas divisiones a un tiempo diferente, para poder valorar la exposición que ha dado mejor resultado.
Antes que nada colocaremos el negativo en el porta negativos, con la parte brillante hacia arriba ajustando al mismo tiempo la distancia de la ampliadora al papel.
Después de haber expuesto el papel fotográfico y realizar la tira de pruebas empezaremos los procesos quÃmicos del positivado.
Procesos del positivo: Revelado, paro
 y fijado
Después de realizar la tira de pruebas y seguir con el proceso del positivado en blanco y negro, seguiremos los siguientes pasos: Revelado, paro, fijado, lavado y por último secado.
Revelado del positivo b/n: Sumergiremos el papel con el agente quÃmico, el revelador, durante 1,5 minutos. Si mantenemos el papel más tiempo o menos del debido, conseguiremos una imagen más clara o más oscura. Se aconseja mover la bandeja para que el agente quÃmico impregne bien el papel fotográfico. Transcurrido el tiempo, sacaremos el papel de la emulsión con la ayuda de unas pinzas.
El paro: Sumergimos el papel con el baño de paro entre unos 10 a 30 segundos.
El fijado: Colocamos el papel con el fijador durante unos 4 a 5 minutos aproximadamente. El fijador ejerce las mismas funciones que el revelado del negativo (elimina las partÃculas sensibles a luz que no hayan sido alteradas por el revelador
Lavado y secado del positivo
El lavado: Lavaremos la copia en papel durante unos 5 minutos cambiando el agua con regularidad. Si el papel que hemos utilizado es baritado, necesitaremos más tiempo, unos 25 a 30 minutos aproximamente, ya que los papeles baritados multiplican el tiempo de todos los procesos, duplicándolo e incluso quintuplicándolo.
Secado: Colgaremos con unas pinzas la copia para que se seque.
Defectos en el positivado: Huellas,
 Calor-humedad y velado
Se pueden dar ciertos errores en el positivado, aunque el negativo sea perfecto. Algunos errores más comunes:
Huellas: Debemos tener especial atención al o manipular el papel fotográfico evitando en todo momento coger el papel con las manos húmedas ya que provocarÃamos manchas en el positivo al realizar las ampliaciones.
El calor y la humedad: Una temperatura muy elevada o demasiada humedad pueden alterar las emulsiones del papel fotográfico antes de ser impresionado. Aparecen al revelar las copias, una especie de veladuras en los bordes muy semejantes a las producidas por un velo accidental por haber dado la luz blanca fuera de tiempo.
Papel velado: Puede ser causado por emanaciones de productos quÃmicos inadecuados para las emulsiones sensibles. En este caso, al revelar, las imágenes son poco satisfactorias, con tendencia a virar en amarillo, los bordes se aprecian como sucios y grises; y los blancos no conservan la pureza adecuada.
Anillos de newton y positivo punteado
Anillos de newton: A veces aparecen en las copias una serie de anillos o cÃrculos irregulares, pero muy bien definidos, que recuerdan el jaspeado de las telas de «muaré», y que como aquél son alternativamente claros y oscuros.
Son los anillos de Newton, que aparecen a causa de haberse formado una ligera capa de aire entre el negativo y la placa de cristal de la prensa. Para hacerlos desaparecer bastará suavizar la presión entre dicha placa y el negativo.
Punteado: En ocasiones aparecen una serie de puntos blancos o negros en el positivo causados, porque la iluminación no es uniforme, o que exista polvo en la parte superior del condensador. Se puede retocar el positivo con un pincelito fino y seco.
Distintas tonalidades en el positivo
Diferentes tonos en el positivo: Puede darse el caso, que el positivo presente diferentes tonalidades, esto es debido a que el positivo no se ha sumergido de forma uniforme durante el revelado.
Diferencias revelado b/n y en color
Diferencias del revelado del negativo en color al de blanco y negro:
El proceso del revelado del negativo en color es más costoso que el proceso del negativo en blanco y negro, ya que en este se precisan unos filtros de color para controlar el equilibrio cromático de cada negativo, para obtener mejores resultados.
El negativo de color debe exponerse a dos métodos de color, el método substractivo y el filtraje aditivo.
Revelado del negativo en color
Este proceso se debe de realizar con sumo cuidado debido a la alta precisión tanto en temperatura como en tiempo exposición. En lo que se refiere a los utensilios de laboratorio, incluirÃamos aparte de los definidos en el de blanco y negro; Filtros para la ampliadora, cabezal de color, analizadores de color, portafiltros, tambor de procesado.
El proceso de revelado del negativo en color dependerá también de la pelÃcula que se haya utilizado.
Deberemos mantener la temperatura de los compuestos quÃmicos, ya que estos no deben sobrepasar los 38ºC, temperatura, que en verano resulta difÃcil de estabilizar.
Los pasos a seguir para el tratamiento del negativo en color:
Primero aplicaremos el revelador en color, este crea la imagen latente de cada estrato.
En segundo lugar, aplicaremos el blanqueo para que elimine las partÃculas metálicas.
Un primer baño
Aplicación del fijado
Lavado.
Proceso de estabilización se encarga de reducir la decoloración de los tonos de la imagen.
Secado.
Valoración del negativo en color
Después de realizar el proceso del revelado del negativo, hay que observar con especial atención la pelÃcula húmeda.
Los negativos de color son muy difÃciles de evaluar con un simple golpe de vista. Presentan una coloración de tono anaranjado denominado máscara, lo que hace que parezcan los negativos más densos. Para comprobar el equilibrio del color precisaremos de un analizador de color. Es más sencillo corregir un negativo subexpuesto que sobreexpuesto, ya que el primero lo podemos corregir exponiéndolo menos tiempo durante el proceso de revelado.
El filtrado de color
El positivado en color requiere equilibrar las tres capas de que se compone; una sensible a la luz azul, otra a la verde y la última a la luz roja. El analizador nos ayudará al control de la exposición y filtrado según el tipo de negativo y papel que queramos utilizar.
Para saber el tiempo de exposición correcto para le positivado se realizan pruebas sin ninguna clase de filtro y luego se realizan con la ayuda de filtros que controlan y eliminan los tonos o colores dominantes.
Filtros para realizar un positivado aditivo, se utilizan separando las exposiciones con los tres filtros el azul, verde y rojo. Calcularemos las exposiciones e igual que en el positivo en blanco y negro, haciendo tiras de pruebas sin cambiar ninguno de los filtros y realizando varias exposiciones. Utilizaremos un filtro diferente para cada exposición, nunca utilizaremos los tres a la vez para evitar que no ocurra una densidad neutra.
Filtros para positivado o técnica sustractiva: también denominada luz blanca, comprende los colores cyan, magenta y amarillo. Tiene la gran ventaja que una vez realizado el filtraje las copias se efectúan con rapidez, los filtros acoplados permiten la exposición una sola vez transmitiendo colores exactos. Este sistema es más sencillo y rápido.
La tira de pruebas del positivado
Estas pruebas nos marcan la substracción de forma progresiva del color llegando a obtener una copia completamente correcta y perfecta a partir y en comparación de otra prueba sin filtraje. Si aumentamos el filtraje también debemos aumentar la exposición.
Positivado de color.
Una vez realizados los filtrajes y evaluación de las pruebas pasamos a realizar las copias de revelado del papel en color.
Es aconsejable utilizar el mismo juego de aditivos quÃmicos de la misma marca comercial que la del papel fotográfico.
– Primero introduciremos el papel completamente a oscuras con la emulsión hacia la parte interior introduciéndolo dentro del tambor (el tambor ejerce la misma función que el tanque de revelado para b/n).
– Prepararemos los agentes quÃmicos a la temperatura adecuada.
– Seguidamente introduciremos agua de precalentamiento y agitaremos el tambor.
– Transcurrido el tiempo necesario, introduciremos el revelador cromógeno.
– Continuaremos con el blanqueo, fijado, lavado y estabilización.
– Por último sacaremos el papel del tambor, lo lavaremos y secaremos al aire libre.
El revelado de la diapositiva
La pelÃcula diapositiva se revela siguiendo ciertas pautas en lo que respecta a los tiempos de revelado y temperatura. Para realizar un revelado de una diapositiva en nuestro domicilio, necesitamos que los materiales lleven incorporados cubrientes como Ektachrome y agfachrome. Los kodachrome no poseen estos cubrientes y han de enviarse al fabricante.
El revelado de esta clase de pelÃcula es muy barato y el tiempo de entrega es muy corto. Se puede llegar a obtener las diapositivas complemente montadas en un plazo no superior a una hora.
Procesos a seguir en la diapositiva
Las fases del revelado de la diapositiva son las siguientes: Revelador, lavado, baño de inmersión, revelado de color, acondicionador, blanqueo, fijado, último lavado y estabilizador.
– Incorporamos la solución del revelador.
– Realizamos un baño de inversión de la pelÃcula para velar las áreas no expuestas, estas serán transformadas por el revelador en colorantes creando la imagen positiva final.
– El blanqueo eliminará las partÃculas metálicas de las emulsiones sin alterar los colorantes.
– El lavado y fijado eliminará los residuos que puedan quedar de los agentes quÃmicos, dejando la imagen positiva con los colores complementarios sólo en colorantes.
Efectos especiales: Virado
El virado es una técnica fotográfica que consiste en cambiar la tonalidad de una imagen en blanco y negro. Esta técnica permite alargar la duración de la imagen en papel.
La aplicación del virado se efectúa a través de unos baños quÃmicos preparados con diferentes coloraciones, dependiendo de cada componente. Por este motivo se le atribuye al virado la coloración de la fotografÃa.
Existen varias clases de virado:
Virado sulfuro: Es el más usual y tÃpico, la imagen adopta una coloración en tonos sepia
Virado oro: Convierte la imagen obtenida mediante la tonalidad sepia, a tonos anaranjados y rojizos.
Virado de selenio: Proporciona tonos más cálidos, partiendo de una tonalidad sepia transformándola a tonos más oscuros y rojizos
Solarización
La solarización o técnica Sabattier es un efecto fotográfico que consiste en exponer a la imagen con luz blanca durante la mitad del proceso de revelado.
Esto provoca que la imagen quede revelada de forma parcial, creando una inversión de los tonos con una lÃnea delimitando las zonas más claras, iluminadas y las zonas más oscuras y menos iluminadas.
Bajorrelieve
El bajorrelieve es otra técnica fotográfica que consiste en transformar otra imagen que parece un bajorrelieve iluminado de forma lateral. Para conseguir este efecto primero debemos positivar la imagen para más tarde superponer el negativo original.
Este efecto especial se utiliza mucho en imágenes de retratos, paisajes, naturaleza muerta…
Utensilios para el archivo de los negativos
Los negativos se deben de guardar y archivar de forma organizada por si precisamos utilizarlos de nuevo en otra ocasión.
Para archivar los negativos junto con su tira de pruebas y la copia de contacto. Prepararemos el negativo para su archivo, cortándolo en tiras de seis fotogramas y lo introduciremos a las hojas plastificadas preparadas para ello. Para evitar que los negativos se estropeen con el tiempo deberemos mantenerlos a una temperatura que no exceda de los 21ºC.
Un CD o disco compacto
Otra forma de archivar las imágenes reveladas es a ravés de un disco compacto o CD. Las imágenes se registran en diferentes resoluciones
Las diapositivas
Las diapositivas se encuentran dispuestas por un marco de plástico o cartón. Se aconseja marcar las diapositivas por la parte en la cual deberán colocarse al reproductor de diapositivas y evitar introducirlas al revés.
Para archivar o guardar las diapositivas se utilizan unas fundas de plástico que llevan incorporadas a su vez unas bolsitas individuales para adecuadas para las diapositivas
Fuente; digitalfotored
cuantos tipos de laboratorios fotograficos existen
Muy interesante, te agradecerÃa que tocaras entre sepia y solarizado, cuál es la diferencia. y cuántos géneros fotográficos hay y cuál es la más importante.
Espero que continúes con el trabajo, es didáctico, te felicito.
Dora
felicidades por este espacio dedicado a la fotografÃa analoga ya que en esta era de la tecnologÃa pareceria que esta no tiene lugar cuando realmente es un trabajo totalmente artistico.
Hola Joel
Si vives en Madrid,existe un sitio mitico,fundado en 1866 que tienen todo tipo de productos:
Productos QuÃmicos Manuel Riesgo
34 915 216 134
Calle del Desengaño 22
Madrid
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salu2
HOLAhola te felicito por tu sitio quisiera saber donde puedo
encotrar los siguientes productos
Metol-Hidroquinona-Bromuro de Potasio-Sal fijadora-tiosulfato de amonio-ferriacianuro de potasio (prusiato rojo)
esperando respuesta un cordial saludo Joel Gutierrez
Buenos dias, agradezco se sirvan informar en relacion a que tengo foto en diapositivas y deseo sacarla en papel fotograficos para ver si realiza ese trabajo, enviar respuesta a mi correo nildati@hotmail.com y direccion telefonos. gracias NILDA INOJOSA
importantisima la información que nos deleita y no solo eso sino tambien el formato es super
muy buen resumen, enhorabuena
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hola muy bueno felicitaciones, una pregunta para darle correccion de la dencidad en una noritsu, que no tiene monitor, y hay que corregirla a ojo me refiero a saber como uno se da cuenta cuando le tiene que dar mas dencidad o menos dencidad , si puede responderme cuanto antes mejor…por que estoy compiando cualquier cosa..jejeje desde ya muchas gracias
Felicitaciones por el hermoso trabajo que aqui tienes, he quedado impresionada
mil besitos
besos y sueños